2011. Prohibido fumar… entra en vigor la nueva ley

enero 02, 2011 with Sin Comentarios

Desde este 2 de enero, esta prohibido fumar en todos los locales públicos cerrados en virtud de la nueva Ley Antitabaco que ha traido una humareda de polémicas y cifras, así que entre los propósitos que se hagan los fumadores de cara al 2011, sin duda, el dejar de fumar está este año más que justificado…

Los que salgan hoy a tomar una cerveza o a comer o tomar un café en la sobremesa fuera de casa degustarán un menú sin humos. La nueva ley, además de acabar con el tabaco en los lugares públicos cerrados, también prohíbe el tabaco en zonas abiertas como las zonas infantiles de los parques y las inmediacionesde los centros sanitarios y educativos no universitarios y para adultos.

Se estima que prohibir fumar en bares y restaurantes evitará más de 2.000 muertes al año y reducirá el número de fumadores en un 4%. Además, concluye que esta medida salvará 1.060 vidas al año.

Quejas en la hostelería
Frente a estas cifras esperanzadoras, otros dan otras que gustan menos. Se quejan los hosteleros porque vaticinan una caída del 10% de la facturación y de 150.000 desempleados.

Desde el bando opositor a la prohibición, la Federación Española de Hostelería se queja del daño al sector, con 7.000 millones de ingresos menos respecto a las cifras de 2009.

Los no fumadores han ganado la batalla arropados por los profesionales sanitarios y las sociedades científicas.

Un estudio de la Asociación de Economía de la Salud rebate las cifras de los hosteleros y dice que la prohibición no tendrá coste para los bares y restaurantes como no lo ha tenido, dice, las medidas tomadas hasta la fecha contra el hábito de fumar. Además, dice, la experiencia en otros países avala esta teoría.

La OMS dice que en la actualidad hay 52 países en el mundo donde bares, restaurantes y discotecas son totalmente libres de humos.

En el ámbito de la salud, el último sondeo sobre drogas en España revela que la anterior ley no logró reducir el tabaquismo: un 32% de la población fuma- un 2% más que en la encuesta anterior-.

La nueva normativa liberará a la hostelería de un aire contaminado con 4.500 sustancias tóxicas, que cada año matan en España a 5.000 fumadores pasivos.

Un informe de UGT y CCOO señala que sólo en un 3% de los 350.000 establecimientos en España se prohíbe fumar, por lo que 800.000 de 1,2 millones de trabajadores han estado expuestos a los efectos del tabaco y al riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 30% más de los que trabajan sin humo.

El tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable y se estima que casa año más de 50.000 personas fallecen prematuramente por este motivo.

Hay al menos 29 problemas de salud asociados al tabaquismo. Por orden cuantitativo, la patología que se sitúa en primer lugar es la enfermedad coronaria, cuyo coste sanitario el pasado año ascendió a más de 3.600 millones de euros.

A continuación le sigue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con casi 3.000 millones de euros, y a mayor distancia, los transtornos cerebrovasculares (710 millones), el asma (267 millones) y el cáncer de pulmón (163 millones).

Esas cifras, unidas a las que suman el resto de cuadros clínicos asociados al tabaco, arrojaron un balance de 15.336 millones de gasto en 2009, dato que no incluye los 530 millones que se estima provocó el tabaquismo pasivo.

Cómo dejar de fumar…

Os dejamos un vídeo muy interesante sobre alimentos que ayudan a dejar de fumar:

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

No hay comentarios

No hay comentarios actuales 2011. Prohibido fumar… entra en vigor la nueva ley. Quizás querrías añadir uno ?

Deja tu comentario!!