Ideas para jugar con los niños en casa

enero 29, 2013 with Sin Comentarios

 

En estos días de invierno en los que el frío y la lluvia hacen su aparición, las visitas al parque se reducen. ¿Qué podemos hacer con los niños en casa?.

Jugar en familia: a los niños les encanta jugar con los padres, además es una actividad muy educativa y ayuda a fortalecer las relaciones familiares.Juegos: pueden ser de mesa o con materiales como plastilina, arcilla y pinturas.
Juegos clásicos: por ejemplo “Caliente o frío”, “Hundir la flota” o “Las películas”.

Los niños necesitan poder jugar todos los días y divertirse, el problema es que el clima en invierno no nos lo permite en exceso. Por ello hay que buscar alternativas para que los más pequeños se lo pasen bien sin la necesidad de salir de casa.

Jugar con los padres, ¿por qué es tan recomendable?

Pese a lo que muchos creen, no se necesitan videojuegos ni otros juguetes para que los más pequeños de la casa se diviertan, ya que hay gran cantidad de juegos que se pueden realizar solo usando la imaginación o con un lápiz y un papel.

Estas actividades no solo unen a la familia, sino que os permiten conocer mejor a vuestros hijos. La mayoría de estos juegos son educativos y enseñan a los más pequeños a desarrollar la imaginación, la capacidad de estrategia, el trabajo en equipo e incluso la importancia de compartir.

Podéis utilizar algún juego de mesa comprado o crear alguno vosotros mismos. Con sencillos materiales como pinturas, arcilla, plastilina, pegatinas, tijeras, cartulinas y pegamento, entre otros, es posible pasar una tarde divertida en compañía de vuestros hijos haciendo muñecos, marionetas, dibujos y cualquier otra manualidad que se os ocurra.Niños Puzzle

Algunos de los juegos más famosos

Estos son algunos de los juegos más clásicos que existen que ayudan al desarrollo del intelecto de los pequeños:

Caliente o frío: es algo así como la búsqueda del tesoro, en el que el que “se la liga” tiene que encontrar un objeto que se haya escondido, mientras el otro le da pistas indicándole cercanía o lejanía con frío y calor (frío si está lejos y calor cuando se encuentra cerca).

Hundir la flota: es un juego para dos, cada uno coge un papel y hace una cuadrícula. Se numeran los cuadritos de las columnas, mientras que a las filas se les pone una letra del abecedario. En la cuadrícula resultante se deben colocar cuadrados o rectángulos distribuidos por todo el tablero (a modo de barcos). Tendréis que hacer un barco de cuatro cuadrados, dos de tres, tres de dos y cuatro de un cuadradito. El contrincante deberá decir la letra y el número, por ejemplo C-2. Si acierta se pone una cruz y continúa, si no, se dice “agua” y también se marca pero sigue el otro jugador. Gana el primero que hunda todos los barcos.

Juego de las películas: en este caso si sois muchos se hacen equipos y debéis adivinar la representación de una película. Un equipo piensa una película y se lo dice a uno de los miembros del equipo contrario que será el encargado de la representación. Este con sus gestos tendrá que lograr que su equipo la adivine sin hablar ni hacer ruidos.

Adivinar el personaje: solo se necesita tener un bolígrafo, post-it e imaginación. Cada uno escribe un personaje (por ejemplo de dibujos) o persona en un post-it y se lo pega a otro en la frente sin que lo vea. Cada jugador debe ir haciendo preguntas hasta que adivine quién es el personaje que lleva en la frente. Por ejemplo se puede preguntar si es mujer, si sale en una película de Disney, si tiene un animal de compañía,… Solo se podrá responder sí o no.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

No hay comentarios

No hay comentarios actuales Ideas para jugar con los niños en casa. Quizás querrías añadir uno ?

Deja tu comentario!!