Las claves del Método Pilates

enero 10, 2011 with Sin Comentarios

Si observaras una clase de pilates a través de un cristal no verías gran diferencia entre los ejercicios que se hacen en el suelo y una clase de gimnasia de mantenimiento.

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Una clase con máquinas quizás te extrañara más pero acabarías sacando similitudes con los ejercicios típicos que se hacen en las poleas de una sala de musculación.

La gran diferencia es la forma de hacer los ejercicios, por lo menos en lo que concierne a una parte del método, luego, cuando el nivel aumenta también aumenta la complejidad y en ese punto no hay comparación con ninguna otra disciplina deportiva excepto con algunas posturas de yoga o, incluso, algún arte marcial como la capoeira.

Las claves de ejecución se denominan “principios” y se repiten en todos los ejercicios, son las siguientes:

1. Estabilización escapular: colocación correcta de los hombros para evitar sobrecargas a nivel cervical y dorsal.


2. Estabilización pélvica: colocación correcta de la cadera para evitar sobrecargas a nivel lumbar y psoas (flexores de cadera).

3. Elongación y articulación de la columna: colocación correcta de las vértebras para lograr una amplia movilización de la columna en todos los movimientos articulares para los que está diseñada.

4. Alineación de los segmentos corporales: colocación correcta de los hombros, cadera, rodillas, tobillos y pies para conseguir un correcto fluir del movimiento y de la energía sin sobrecargar las articulaciones, evitando las fricciones articulares que comúnmente se producen durante una serie de repeticiones.

5. Conexión abdominal: un trabajo correcto de la musculatura profunda del abdomen para evitar las sobrecargas de la espalda durante el ejercicio.

6. Respiración: una correcta aplicación de la inhalación y exhalación para favorecer la ejecución de los ejercicios y la conexión abdominal, así como la relajación y salud de la espalda.

El método pilates no solo se practica durante la sesión de entrenamiento, ésta es la característica clave de su éxito. El trabajo dentro de la sala se lleva a la vida diaria, lo que se aprende y se pone en práctica ya no se olvida.

El aprendizaje neuromuscular que se obtiene en las sesiones de entrenamiento deja huella y, poco a poco, nuestro propio cuerpo “pide posturas correctas” en las actividades del día a día.

Datos de Interés

Centro Pilates Vicky Timón
Tfno. Contacto: 661 630 999
www.pilatesvickytimon.com
vickytimon71@hotmail.com
C/de las vascongadas, 9 (Galapagar) – Junto a P-29 de Villalba

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