Las Hoces del río Duratón

mayo 05, 2013 with Sin Comentarios

Entre las gratas sorpresas que guarda la provincia de Segovia, al noreste encontramos el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón uno de los más singulares. A lo largo de los milenios el río Duratón ha ido realizando una incisión en la roca y formando así un espectacular cañón. Todo un contraste entre la vegetación que crece entorno al río y la árida llanura.

El parque cuenta con una extensión de 5.037 hectáreas de superficie y paredes verticales que en ocasiones alcanzan los 100 metros de altitud. En la extensión del parque se pueden diferenciar dos zonas básicas de vegetación: en el fondo del cañón crecen sauces, álamos, olmos, y fresnos; la parte alta la ocupan sabinas, enebros, tomillares y matorrales que soportan un clima más seco. La combinación entre roca y vegetación da lugar a un paisaje natural de gran belleza.

Uno de los lugares más representativos de esta zona es la Ermita de San Frutos situado en un cortado en mitad del río, ocupada por monjes benedictinos desde el siglo XI al XIX. Pero lo mejor no se encuentra en el edificio en sí, sino sobre nuestras cabezas. Multitud de buitres leonados, las aves representativas del parque, que habitan en las paredes cercanas a la ermita. No hay discusión al admitir que se ha convertido en la mejor zona del centro de la Península Ibérica para los amantes de la ornitología que también encontrarán jilgueros, halcones, cernícalos, pardillos, pinzones e incluso garzas reales, entre más de 130 especies de aves que allí se pueden contemplar.

Para los amantes de la naturaleza las posibilidades de disfrutar de este Parque Natural, título recibido en 1989, son sobre todo dos. Primero, el senderismo y así visitar los retos del Monasterio de la Hoz o la Cueva de los Siete Altares. La segunda apuesta son los recorridos en canoa que ofertan diversas empresas con el que se podrá disfrutar de un viaje tranquilo por unas aguas mansas por lo que resulta apto para todas las edades.

En las cercanías de las Hoces se pueden visitar pueblos donde degustar le típico cochinillo asado como por ejemplo en Sepúlveda, Fuenterrebollo o Burgomillodo.

Os dejamos un paso por las hoces

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...

No hay comentarios

No hay comentarios actuales Las Hoces del río Duratón. Quizás querrías añadir uno ?

Deja tu comentario!!